Invisalign es un tratamiento de ortodoncia popular que ofrece una forma discreta de enderezar los dientes sin los tradicionales aparatos metálicos. Sin embargo, antes de lanzarme a probarlo, hay algunas cosas que me hubiera gustado saber y que podrían haber hecho que el proceso fuera más sencillo y fácil de manejar. A continuación, se muestran los conocimientos clave que obtuve durante mi experiencia con Invisalign:
Una de las cosas más importantes que debes saber es que Invisalign requiere un nivel significativo de disciplina . Debes usar los alineadores entre 20 y 22 horas al día para que el tratamiento sea efectivo. Si bien es tentador quitártelos para descansos más largos u ocasiones especiales, cualquier tiempo que pases sin ellos puede retrasar el progreso.
Aunque Invisalign es menos doloroso que los aparatos tradicionales, las molestias son inevitables, especialmente al comienzo de cada nuevo juego de alineadores. Se ejerce presión sobre los dientes y es posible que sienta dolor o sensibilidad durante unos días. Los analgésicos de venta libre pueden ayudar, pero saber esto de antemano me habría ayudado a controlar mis expectativas.
Con Invisalign, debes quitarte los alineadores antes de comer o beber cualquier cosa que no sea agua. Después de cada comida, tendrás que cepillarte los dientes y usar hilo dental antes de volver a colocarte los alineadores. Esto puede resultar incómodo, especialmente si estás en público o en el trabajo. ¡Aprendí a llevar conmigo un cepillo de dientes y pasta de dientes portátiles a todas partes!
Debido a que los alineadores pueden atrapar partículas de comida y bacterias en los dientes, es fundamental mantener una higiene dental adecuada. Las limpiezas y controles regulares con el dentista son imprescindibles para evitar problemas como caries o enfermedades de las encías durante el tratamiento Invisalign.
Durante las primeras semanas, es posible que notes un ligero ceceo a medida que te acostumbras a hablar con los alineadores puestos. Esto suele resolverse rápidamente, pero practicar la lectura en voz alta o tener conversaciones puede ayudar a acelerar el proceso de adaptación.
No todo el mundo sabe que, en ocasiones, Invisalign requiere la colocación de pequeños “ ataches ” del color del diente en determinados dientes. Estos ataches ayudan a que los alineadores se sujeten a los dientes y los muevan de forma más eficaz, pero pueden hacer que los alineadores sean más visibles de lo esperado. Me sorprendió descubrir que mi tratamiento implicaba estos ataches.
Dado que debe quitarse los alineadores antes de comer, comer bocadillos con frecuencia se vuelve más difícil. En realidad, esto puede ser un beneficio oculto, ya que puede promover mejores hábitos alimenticios. Sin embargo, también deberá evitar los alimentos que puedan manchar sus dientes o alineadores, como el café, el té o el vino tinto, a menos que sea diligente con la limpieza de los dientes después.
Una vez que finalice el tratamiento, es probable que deba usar retenedores para mantener los resultados. Saltarse este paso podría provocar que sus dientes vuelvan a moverse. No me di cuenta de lo importante que sería esto y de que los retenedores serían un compromiso de por vida.
Si bien Invisalign ofrece una alternativa menos visible a los brackets metálicos, requiere compromiso, disciplina y ajustes en su rutina diaria. Comprender estos aspectos clave de antemano puede ayudarlo a prepararse mental y físicamente para el tratamiento y garantizar los mejores resultados posibles.
Si estás pensando en comenzar con Invisalign, espero que esta guía te brinde una idea más clara de qué esperar para que puedas sentirte seguro y bien preparado.